la_vie_noire: (oscura pequeña niña)
la_vie_noire ([personal profile] la_vie_noire) wrote2008-07-27 09:11 pm

(no subject)

Recommend me fic, people. Since I will be surprised if I find something good that I haven't read yet in Tsubasa's fandom (okay, I will be surprised if I find something I haven't read in Tsubasa's fandom), it will be amazing if you can recommend me fic of another fandom/pairing you know I like.

An extra part of my soul if you know of a good Oofuri's fic. ^^;;

I'm not in the mood for much right now; classes start next Monday again. And I need a good amount of Kurogane's icons. Like... a lot of them.

En completamente otro tema (y sé que probablemente debería hacer otra entrada) porque es notable como todo el mundo me está preguntando esto esta semana, mi hermana fue la última ayer (me lo preguntó de la nada, lo captó en un tiempo record también), aclaremos algunas cosas:

Si alguien abusa de vos, vos no sos culpable, sos víctima. Eso quiere decir que no tenés responsabilidad de nada sobre lo que te hicieron. Quiere decir que si no enfrentás a tu abusador (y nadie más que vos sabe en la situación en la que estás), no sos una mala persona. La mala persona es la que abusa, y es la que por supuesto tiene 100% de la culpa y de la responsabilidad del abuso. Así hablamos de responsabilidad moral. La única persona que tiene la obligación de hacer algo al respecto en esa relación de abusador-víctima es el abusador. Eso es ética.

Ahora bien; en determinados casos, la mayoría de las veces los que abusan no se retractan, y prefieren continuar con el abuso, así que las víctimas no tienen otra opción que hacer algo al respecto. No lo hacen porque es su obligación moral, lo hacen porque buscan lo mejor para sí mismas; llevar la mejor vida posible, si se quiere. Nadie es más afectado por el sufrimiento de esa víctima que ella misma, así que nadie más tiene derecho a decir que es lo que debe hacer con respecto a su victimización (o en caso de ser victimizada). Sí. Lo ideal sería que la víctima escape de alguna forma, o que se oponga al abuso. Pero hay una gran diferencia entre decir "deseo que esa persona pueda salir de esa situación para que pare de sufrir/porque es lo mejor para esa ella", y "¡si no haces algo es tu culpa y te pasa porque buscaste!".

Como la persona que abusa en la vida real no deja su posición de abuso si puede salirse con la suya, en nuestra sociedad se tiende a poner la mayor parte de la responsabilidad sobre la víctima debido a que la alternativa es la impotencia (o simplemente porque el abusador tiene más poder). Así que es necesario aclarar algo: en muchos casos, si la víctima no hace nada, nadie lo hará. Eso significa que como la víctima es la única que da realmente una mierda por su situación debido a un sistema injusto e indiferente, no tiene otra opción que hacer algo por su situación injusta. Y especial atención en la palabra 'injusta'. Eso quiere decir que las cosas no son como deben ser. Hablamos de una situación donde no hay espacio para aplicar normas morales hacia una víctima. Podemos decir 'sería lo mejor para vos', pero no, 'esto es lo que debes hacer porque [abusador] no lo va a hacer!'.

Esto se aplica a cualquier tipo de relación de poder en la que ocurre un abuso. Puede ir desde violencia doméstica, manipulación, maltrato físico/verbal, discriminación; hasta falta de equidad en los quehaceres domésticos.

Esto no quiere decir que una víctima tiene prohibido luchar, oponerse, exigir, escapar de la situación en la que se encuentra. De hecho, todo esto sería lo ideal para la víctima si no hay otra opción. Pero nadie más que ésta conoce su situación, nadie es más afectado que ella, y creanme, si las cosas fueran tan fáciles para ella no sufriría el abuso. Si lo hace es porque evidentemente está en una situación donde la primera opción que tiene no es enfrentar o escapar. Esto puede ser por miedo, inseguridad, falta de opciones, porque es manipulada, etc., etc. De todas formas, ¿por qué tenemos que analizar y poner a justificar las razones de una víctima de ser víctima cuando tenemos a un abusador que es la verdadera mala persona y que tiene toda la culpa de la situación? Qué pasa si el abusador no se da cuenta que está abusando, hay gente que preguntará. Pues lo más sencillo es esa situación es que saque su linda cabeza de su trasero y se dé cuenta que está abusando. No es tan difícil cuando tenés mejores opciones, y estás sacando provecho de otra persona. Para un ser humano egoísta es difícil (o imposible, no todos tenemos emociones humanas, de toda forma la culpa siempre la tendrá el que abusa), pero es más difícil ser víctima.

¿Cómo se evita o se detiene un abuso? No abusando.

ETA: Algo que creo que causa el 'si lo aguantas/permitís es tu culpa!' en muchos casos (no en todos, obvio) es una falsa sensación de poder. El pensar 'a mi no me va a pasar; si estuviera en su situación, actuaría diferente'. El creer que una/o tiene poder sobre quien abusará de uno, y como reaccionará al respecto. Por supuesto que una/o tiene poder sobre sus reacciones, pero las cosas no son tan fáciles cuando una/o se encuentra en una situación de abuso, especialmente una que no tenía esperada si se trata de una relación personal.

[identity profile] makotomitsunari.livejournal.com 2008-07-28 04:55 am (UTC)(link)
che, linda entrada.. me gusto muhco.....
solo que espero que no sea la entrada de interseccionalidad que andabas diciendo! XD igualmente te digo, el penultimo post que pusiste en el blog de basta de sexismo fue sublime XD me encanto!
besotes!
me voy a dormir.. mañana es el dia fatidico!!! AAAAAAHHH!!! besotes!
muak

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-28 04:57 am (UTC)(link)
No che! Claro que no, esa es para agosto. XD Gracias!!

Ajajaja, gracias! Sorprende siempre, pero es lo que más raro notar porque uno siempre tomo como 'normal'. Gracias! &hearts

SUERTE! EXITO!!!! Descansa y te deseo lo mejor!

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-28 06:44 am (UTC)(link)
Hmmm... yo no pienso exactamente "Es tu culpa" pero sí "Si es que decidís no hacer nada al respecto, entonces debés estar listo/a para enfrentarte a las consecuencias" (a menos que la persona sea... ignorante de su situación)

¿Los icons de Kuro los vas a hacer vos?
(screened comment)

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-28 07:31 am (UTC)(link)
Querida, no te enojes ^^;; Me refería a una situación en donde la víctima puede hacer algo aunque sí, no especifiqué bien (traté de hacerlo con eso de "ignorante de su situación" pero sí, no pensé/me expresé tan a fondo). Y por supuesto que es fácil juzgar desde afuera y todo cambia si pasás por esa situación, pero, como ya dije, me refería a cuando la víctima sabe que está siendo abusada y que eso es malo y no tendría por qué soportarlo y puede hacer algo al respecto.

Sobre los icons: puedo buscar unos cuantos y mandártelos (con los créditos incluídos) =D

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-28 07:45 am (UTC)(link)
Jaja, no me enojo, che! Sólo discuto. Y en serio te preguntaba que es lo que hace que haya un 'deber' ahí. Me parece curioso porque el único deber moral que le veo es el de 'no abusar' porque haces daño a alguien más. Que pasá si sos abusado/a? Vos sos la única persona que conoce la situación.

Y... podés relativamente salir de la situación. Siempre hay opciones en teoría, pero si la víctima está en una situación así y sigue ahí, bue, probablemente haya otro obstáculos. Lo ideal sería que luche y que salga, pero eso ya no es responsabilidad moral de la víctima, ya que ella no es responsable del abuso. Lo que me frustra bastante es centrarse en la víctima cuando ahí no yace el problema.

Jajaja, gracias! Te lo agradecería un montón! &hearts

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-28 07:50 am (UTC)(link)
Sí, lo que pasa es que lo haces con tanta... pasión que suena un poco a que estás atacando a la persona ^^;; Por eso suelo no comentar sobre temas como este aunque me gusta leerlos, porque si bien no estoy en esa situación y debo sentirme afortunada, tampoco me gusta sentirme atacada. Sé que no lo haces por ser evil o algo (whut), pero me incomoda un poco, espero que no te moleste que lo diga ^^;;

Estuve por un montón de lugares buscando icons de Fay y tengo las direcciones guardadas, así que mañana busco y te mando los icons ♥

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-28 07:59 am (UTC)(link)
Okay, está bien, no te estaba atacando de verdad. Supongo que soy vehemente en estas discusiones, y entiendo que te sientas incómoda al opinar al respecto. Sinceramente de verdad me daba curiosidad. Estoy fuertemente en desacuerdo con ciertas cosas porque, bueno, son temas delicados, pero no trataba de atacarte tampoco. Pero comprendo que no quieras discutir, de verdad no me molesta. Jaja, lamento haberte incomodado.

Okay, gracias, che! ^^

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-28 08:07 am (UTC)(link)
Nah, no te preocupes ♥ Creo que a veces puede ser que usas la segunda persona y eso parece un ataque directo, aunque entiendo que lo usas para mostrar tu punto. Igual yo recomendaría ser un poco más general aún si hablas de la situación de una persona en específico: decir cosas como "pero tú estás en X situación y no puedes entender..." suena a "tú no entiendes así que te callas". Sin embargo, simplemente explicar la situación en la que la víctima se encuentra y decir que es difícil entenderla a menos que uno se encuentre en ella (y aquí puede ir un ejemplo "simple" para que la persona con la que discutas se sienta identificada y pueda pensar en la otra situación), puede hacer que tu punto llegue sin necesidad que la otra persona se sienta atacada/incómoda. Bueno, es lo que yo pienso. Es como... Ves cuando un profesor de la nada hace una pregunta a un alumno en específico y éste se bloquea aún si sabe la respuesta? Algo así (¿tuvo algo de sentido lo que dije? XD)

Y aún si no respondo, siempre me gustan leer tus posts ♥ P-perdón por no poder ofrecer discusión ;_;

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-28 08:16 am (UTC)(link)
Jaja, si, comprendo perfectamente lo que decís. Ah, y disculpame por eso, entiendo que te haya molestado, supongo que trataba de decir 'ninguna de nosotras estamos en esa situación, asi qué quién somos para opinar?' que es algo que mantengo, no creo que yo sea nadie para hablar sobre una persona que sufre algo que yo no porque todas las situaciones son únicas (aunque claro, es sólo mi punto de vista), pero no era 'el vos no entendés porque... sos danly!" :S XDD O algo así. Jaja, y gracias, che por la aclaración de lo que te molestó, realmente me considero a veces bastante agresiva al discutir. Creo que en en situaciones eso es adecuado, en otras.. bastante menos. ^^; Perdón por el insulto.

Jajaja, no importa, che! &hearts Entiendo que a veces de miedo. :X ^^;;;;;;;

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-28 08:29 am (UTC)(link)
Te entiendo perfectamente. Sólo quería dar un consejo para evitar que eso ocurra con otras personas, porque es mejor que se sientan cómodas si lo que buscas es una discusión. Y aún si opinan de forma errónea/diferente, es bueno mantener la calma al decir tu punto, ya sabes que cuando la gente se ofende tiende a volverse muy defensiva y trata de estar en tu contra, aún cuando es obvio que lo están diciendo ya es ridículo. Porque hey, creo que tenés puntos muy buenos e interesantes para discutir así que ve por ello *le echa porras*

vos no entendés porque... sos danly ---> Eso me hizo reír XD

Y nada de insulto, quizá algunas personas prefieran discutir las cosas de esta forma.

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-28 08:38 am (UTC)(link)
No te preocupes, che. Y sí, totalmente de acuerdo, la gente al sentirse atacada tiende a verlo personalmente. Jaja, disculpa por casi haberte obligado a discutir antes! ^^; Pero, personalmente, lo de 'mantener la calma' en la discusión no funciona siempre. El famoso 'cuida tu tono' que me tiene escéptica cuando un lado está obviamente ofendiendo al otro con su 'opinión' (ya sabés, discriminación). Pero no es este el caso para nada así que disculpas. XDD;;;

No importa, che. Entiendo.

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-29 11:25 pm (UTC)(link)
Te conseguí algunos icons de Kuro, algunos son repetidos y en otros no sale solo, pero espero que te sirvan:

http://www.mediafire.com/?ctywj6q1m1b

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-30 12:01 am (UTC)(link)
AH! Gracias, ma! &hearts Sos un amor!!

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-30 12:24 am (UTC)(link)
Y tengo más >=D Te los paso en una hora XP (no, no me entusiasmé buscando icons)

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-30 12:27 am (UTC)(link)
<33333333333333333333333333333333333333 TE DEBO EL ALMA. XDD

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-30 01:35 am (UTC)(link)
GRACIAS!! <33333333 No sabés como te debo, ahora lo único que tenés que hacer es crearme una cuenta, y.... XDD Broma, broma! XDD GRACIAS.

[identity profile] danly.livejournal.com 2008-07-30 01:37 am (UTC)(link)
Una cuenta pagada, ¿verdad? XD

¿Ya sabes cuál va a ser el username? =O

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-30 02:26 am (UTC)(link)
Jaja, sí!

Bueno, tengo candidatos... XDD Ya lo sabrás pronto!

Reposteado porque a veces te dás cuenta tarde que no querés andar sacando toda tu intimidad. ^^;;;

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-29 05:19 pm (UTC)(link)
"Si es que decidís no hacer nada al respecto, entonces debés estar listo/a para enfrentarte a las consecuencias"

Y me pregunto yo, como podés juzgar y generalizar tan fácilmente lo de 'si no estás listo debés...', especialmente viniendo de alguien que no está pasando por esa situación. Vos sos la persona que está siendo abusada?

Vos le diría a un grupo de trabajadores pobres que están siendo explotados y no tienen otra forma de sustento, 'ah bueno, atenete a las consecuencias, yo te lo digo desde mi clase media, y que nunca tuve que ser explotada.' En serio?

Decime una cosa, por qué decís 'debes estar listo'? De dónde sacaste ese supuesto 'deber'. Lo que quiero decir es, por qué creés que hay un 'deber de estar listo' en la situación así. Vos no sos la persona victimizada, serias una tercera persona. A quién le hace daño a parte de la víctima que 'no haga nada por su situación'? Qué es lo que hace que exista un 'deber' ahí?

Mirá. Si vos no pasas ese abuso, y no tenés idea de lo que es, juzgar a la víctima de abuso me parece bastante insensible e irresponsable. Especialmente si una persona opina 'de afuera' sobre la víctima, y después se aleja de la situación en cuestión para nunca tener que volver a pensar en ella. La situación es mucho más compleja y la sociedad generalmente mucho más desinteresada.

En el caso de las tareas domésticas, vos podrías decirle a tu pareja que te ayuda. Pero no todo el mundo es como vos, hay personas inseguras, hay personas a las que sus parejas manipulan de una manera atroz. Hay personas a las que sus familiares juzgan si no hacen las tareas domésticas y son débiles y ceden a la presión. Nunca podés generalizar.

Probablemente los haga yo. Pero sinceramente prefiero buscar iconos ya hechos. ^^;

[identity profile] arkray.livejournal.com 2008-07-29 02:10 pm (UTC)(link)
Me lo lei todo ayer y esta muy bien escrito, pero te dejaste un punto, a mi entender, y es el miedo a la represalia. Vamos yo creo o espero creer que el que es abusado no disfruta con ello, pero esa persona tiene miedo, miedo a que si hace algo para mejorar o defenderse sera peor, y por eso muchas veces los abusados no hacen nada y aguantan.... solo queria añadir eso. Es muy dificil salir del 'hoyo'.

[identity profile] la-vie-noire.livejournal.com 2008-07-29 05:17 pm (UTC)(link)
Sip, sip, sip. Totalmente de acuerdo. Por eso el 'etc.' XDDDDDD Es que hay muchísimas cosas que me faltan nombrar. ^^;